• mar. Mar 18th, 2025

H. Ayuntamiento de San Felipe 2024-2027

Sitio Oficial Gubernamental

Fumigación y acciones contra posible brote de mosquitos.

Las tormentas tropicales, asi como los huracanes, pueden provocar contaminación del agua y dificultar el mantenimiento de prácticas de higiene y saneamiento. Ésto puede generar problemas de salud como enfermedades diarreicas, dermatológicas y otras infecciosas.
Por otro lado, el aumento de la humedad y la temperatura provocados por las lluvias favorecen la reproducción de los mosquitos que transmiten el dengue. El cambio climático también contribuye a la expansión del área de distribución del dengue y del mosquito Aedes Aegypti (vector transmisor del virus del dengue, zika y chikunguya).
Las inundaciones causadas por los huracanes pueden hacer que los huevos de mosquitos, los cuales habían sido depositados en el suelo durante inundaciones anteriores, eclosionen. Esta situación puede resultar en poblaciones muy grandes de mosquitos debido al agua de inundación. La mayoría de estos mosquitos se consideran molestos porque pueden picar pero no transmitir virus a los seres humanos. Además, si las aguas de la inundación no retroceden, los mosquitos de agua estancada pueden comenzar a poner nuevos huevos en esta agua.
Después de un huracán, las inundaciones y los escombros dispersos retienen agua y se convierten en criaderos ideales para mosquitos.
Lo más probable es que se observe un aumento en el número de mosquitos en las semanas posteriores a un huracán. Es por eso que la limpieza de la comunidad en los dias posteriores al impacto meteorológico es de suma importancia.
En nuestro puerto de San Felipe seguimos con el trabajo arduo de mantener lo mejor posible nuestro municipio saludable. El día de ayer por la noche se realizó fumigación por las calles y hoy durante la mañana se realizó un barrido en todo el puerto para búsqueda intensiva de criaderos de mosquitos, abatización y patio limpio, asi como nebulización espacial con bomba de motomochila. Se realizaron acciones tambien en todas las escuelas y espacio públicos para garantizar la salud y minimizar los riesgos.
El director del centro de salud y director de salud municipal, Dr. Freddy Antonio Martínez Huertas, en coordinación con el entomólogo Sergio Lara Viana y el alcalde Felipe Antonio Marrufo López, agradecen a la brigada de vectores que nos apoyo en estas acciones de salud pública. Nuevamente invitamos a la población a ser partícipe de esta campaña con el autocuidado de sus viviendas y mantener un verdadero patio limpio así como limpieza de los frentes de sus vivendas.
¡¡Por un San Felipe Saludable si se puede!!

© H. Ayuntamiento San Felipe 2024-2027. Página Administrada por SWAI.