• dom. Sep 25th, 2022

Atractivos Culturales y Turísticos

  • Inicio
  • Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Existen sitios arqueológicos en Isla Cerritos y Paso del Cerro.

Fiestas Populares

El 5 de febrero se lleva a cabo la fiesta de San Felipe de Jesús. El 4 de agosto, la de Santo Domingo de Guzmán.

Leyendas

La que narra el origen del nombre del puerto: Francisco, Celso y Felipe, aventureros españoles, descubren el cementerio de los nobles mayas de Chichén Itzá. Los tesoros enterrados en las tumbas despiertan la codicia de los españoles riñen. Celso muere y Felipe huye con parte de los tesoros. Entierra las joyas en la playa de Actum Chuleb. Tiempo después de su muerte, se funda en dicha playa el puerto que lleva el nombre del aventurero español.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje Típico

Se usa el de la región.

Música

La música tradicional del municipio es la jarana, asi como la trova y los boleros.

Artesanías

La joyería de carey es la principal actividad artesanal.

Alimentos

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces

Se preparan yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, Arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas

Las bebidas típicas son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

 

 


Fuente: Yucatán-San Felipe. (inafed.gob.mx)

Dirección: Calle 11 entre 10 y 12, Centro, San Felipe, Yucatán. C.P. 97616

© H. Ayuntamiento de San Felipe 2021-2024. Página Administrada por SWAI.