Atractivos culturales y turísticos.

Monumentos Históricos Arqueológicos.

Existen sitios arqueológicos en Isla Cerritos y Paso del Cerro.

Fiestas Populares.

El 5 de febrero se lleva a cabo la fiesta de San Felipe de Jesús. El 4 de agosto, la de Santo Domingo de Guzmán.

Tradiciones y Costumbres.

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Música.

La música tradicional del municipio es la jarana, asi como la trova y los boleros.

Artesanías.

La joyería de carey es la principal actividad artesanal.

Gastronomía.

Alimentos:

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces:

Se preparan yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, Arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas:

Las bebidas típicas son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

 

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31065a.html