Medio Físico.

Está localizado en la región litoral del Golfo de México. Está comprendido entre los meridianos 88° 13′ y 88° 35′ de longitud oeste y los paralelos 21° 21′ y 21° 33′ de latitud norte, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar. Dista 150 kilómetros en línea recta al noroeste de la Ciudad de Mérida.

Extensión:

El municipio de San Felipe ocupa una superficie de 451.01 Km2. Limita al norte con Golfo de México, al sur con Panaba, al este con Río Lagartos y al oeste con Dzilam de Bravo.

Orografía:

Se caracteriza por la presencia de llanura de barrera, con piso rocoso, alto escarpado y comlejo en la parte sur. Al norte la superficie estáa formada por playas o barda de laderas tendidas e inundables.

Hidrografía:

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

 

Nombre
Tipo
Color del Agua
Tipo de Formación
Apto Para
1
Dzonot Uicab
Cerrado
Verde
Dentro de Gruta
Observar
2
Ebtun  I
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse
3
Ebtun  II
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse
4
San Antonio
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse, observar y Bucear
5
San Diego
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse, observar y Bucear
6
San Juan
Abierto
Verde
A flor de tierra
Bañarse
7
X’ Cocol
Abierto
Café
A flor de tierra
Observar

 

Clima:

Cálido, semiseco con brisas marinas y lluvias en verano. Temperatura media anual de 26.4º C, y la precipitación pluvial media de 57.4 milímetros. Predominan los vientos sureste a noroeste y noroeste a suroeste. El período de lluvias abarca de mayo a julio.

Principales Ecosistemas:

Flora:

En la parte oeste, de norte a sur del territorio municipal hay manglares. En el centro, siempre de norte a sur, selva baja caducifolia.

Fauna:

La fauna marina la componen las siguientes variedades: mero, lisa, rubia, sierra, roncos, picudas, bulcayos, huachinangos, pulpos, calamar, caracol, camarón, langosta y jaiba.

La fauna terrestre: conejo, tuza, zorro, iguanas, serpientes, tortugas, flamingos, patos, gaviotas, chachalaca, patos migratorios, garza blanca y garza morena.

Características y Uso de Suelo:

Estos eran constituidos por terrenos de la era terciaria; son suelos permeables, altos en materiales consolidados, subexplotados, la composición corresponde al tipo redzina en toda la extensión del municipio.

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31065a.html